Buscando a mi abuelo

 

El Apellido Lugones en Argentina

Pasajeros a Indias



Bajo el nombre genérico de "Pasajeros a Indias" se conserva en el Archivo General de Indias, la lista de personas que solicitaron y recibieron permiso para pasar a América, en los dos primeros siglos de la conquista. En la Sección Contratación de dicho Archivo se conserva el Archivo de la Casa de Contratación de Sevilla. Existen dos series de documentos referidas a los pasajeros, las serie de .:

Informaciones y Licencias de Pasajeros

Libro de Asientos de Pasajeros

En estos documentos, no solamente se conservan los nombres de las personas que solicitaron permiso para pasar a América, sino también las pruebas que presentaron para demostrar que cumplían las disposiciones vigentes en la época, para conseguir la autorización pertinente.

Puede observarse que grupos de hermanos que viajaron juntos a América, hijos del mismo padre y de la misma madre, no siempre llevaron el mismo apellido.

Esta circunstancia hace casi imposible confeccionar un árbol genealógico completo. Esta costumbre se mantuvo en América - durante el primer siglo de la conquista - creemos que las líneas familiares desaparecidas, han continuado con otro apellido.

Por ejemplo, Francisco de Aguirre, fundador de la ciudad de Santiago del Estero - de quien descienden directamente los Lugones en Argentina - no llevó el apellido de su padre, sino el de su abuelo paterno, distinto al de su padre. Sus hijos varones llevaron casi todos el apellido Aguirre, sus hijas llevaron el apellido de la madre Meneses.

La siguiente tabla indica las personas de apellido Lugones  que solicitaron y consiguieron permiso para pasar a América, y también las personas que sin llevarlo pudieran podido dárselo a sus hijos. La lista no es completa, porque parte de los expedientes se han perdido

Lista de pasajeros

  Home